lunes, 21 de mayo de 2012

PRIMERAS HOJAS

Los cuentos van saliendo de los talleres como tiernos brotes cuando la lluvia y el sol alimentan la tierra. Nuestra revista reverdece con los textos de estos niñas y niños que apenas dan sus primeras hojas. A continuación publicamos los trabajos de taller realizados durante las sesiones coordinadas por Julián Matías Ospina, tallerista del proyecto Literardota y Otras Letras en la Institución Educativa San Andrés.  




LA ROSA Y NARCISO.
Por: Lina Marcela Saldarriaga Zapata.
Institución Educativa San Andrés
5C

Narciso no quería que lo separaran de la hermosa rosa, pero el padre de la rosa los quería separar. Así que la rosa se acostó. Al largo tiempo soñaba que quería que Narciso estuviera con ella un largo tiempo pero no ahí  porque su padre no dejaba que ellos fueran novios.

La rosa se fue a buscar a Narciso, lo encontró y le dijo que se iban a vivir juntos para que su padre no les prohibiera la amistad.

Ellos se fueron a viajar a la luna y vivieron felices con amor y mucha miel.



MERLÍN Y JULIETA.
Por: Maria Eugenia Valladales Villa.
Institución Educativa San Andrés
5C

Merlín no quería separarse de la amada Julieta. Pero el padre de Julieta se oponía a ese gran amor. Por eso Merlín decidió decirle a Julieta que se escaparan juntos al fondo del mar donde su padre no se opusiera a ese gran amor. A Merlín le encantaba tocar su flauta para su amada Julieta. Pero Julieta se había cansado de vivir en el mar por tantos peligros y no quería perder a su amado Merlín. Por eso decidió decirle a Merlín que se fueran de aquel lugar, y Merlín decidió complacer a su amada Julieta. Cuando salieron del mar, allí su padre el sol estaba con su ejército, los separaron y nunca se volvieron a ver.



LA LEYENDA DE MARÍA DE LOS ÁNGELES Y MAICOL RIVERA.
Por: Yazmin Lucero Delgado.
Institución Educativa San Andrés
Grado: 5C

Cuando María de los ángeles estaba muy lejos de su padre, decidió ir donde su enamorado Maicol Rivera y le dijo que se fueran a vivir juntos. Y Maicol Rivera le dijo: “Sí, pero sin que tu padre el Sol nos vaya a pillar". Antes María tenía que decirle a la rosa que se conviertiera en una hermosa montaña para que los pies de los dos no se volvieran en llamas porque el camino estaba muy largo.

Al día siguiente María estaba empacando y el papá Sol la vio la vio empacando su ropa y le dijo: “¿A dónde vas, María?” Ella le respondió que iba a ir donde la anciana para que le prestara su flauta. Pero María se fue hacia donde su enamorado y se fueron juntos donde nadie los molestara y el papá Sol se quedó sin palabras. 



MARÍA Y EL RUISEÑOR.
Por: Victor Hugo Jaramillo.
Institución Educativa San Andrés
Grado: 5C

El Sol buscó y buscó al ruiseñor y a María. Entonces el ruiseñor le dijo: María, tenemos que separarnos. María respondió: No nos podemos separar, ya que no te podría ver. Ellos vieron un túnel hacia abajo que se veía lejos. Se metieron ahí y el Sol no los alcanzaba. María y el ruiseñor salieron a conseguir algo de comer y el Sol los vio y cogió a María y la encerró. El ruiseñor quería llegar alto adonde estaba María y no tenía la forma de llegar, pero encontró un bastón mágico y fue a lo más alto del cielo para encontrar a María. El ruiseñor la liberó con el bastón  y convirtió al Sol en una estatua y se fueron volando.



ROMEO Y JULIETA.
Por: Luisa Fernanda Rúa Córdoba.
Institución Educativa San Andrés
Grado: 5°C

Romeo y Julieta se conocieron en un país muy lejano, que se llamaba Roma y por allá hicieron buenos amigos y se fueron reconociendo mejor. Pero Julieta era una princesa y cuando se conoció con Romeo dejó de ser princesa aunque siguió viviendo en el reino que ella tenía. Romeo la iba a visitar, se hicieron novios, se casaron y vivieron con un hijo y su perrita, felices.



AMOR PROHIBIDO.
Por Melissa Montoya Campillo.
Institución Educativa San Andrés
Grado: 5C

Había una vez una linda muchacha que se llamaba Mariana y se enamoró de un lindo joven que trabajaba en la plaza de mercado.

Un bastón se acercó donde el joven y le dijo: Tienes una enamorada. Y el contestó: Pero si no conozco a ninguna chica, ¿quién es? Es una joven que vive en un palacio –dijo el bastón- ubicado muy lejos de la plaza de mercado.

Un día ella salió con su padre y allí estaba el que con ojosde enamorado la miraba. Ella se iba a acercar hacia donde estaba él, pero su padre le decía que ella se iba a casar con el rey del palacio donde vivían. Ella contestó: Padre, no puedo casarme con él, no es el hombre para mí. Pero lo tienes que hacer –respondió el padre.

Pasaron los días y ellos salían y se iban a encontrar en una pequeña cueva. Allí se juraron amor para toda la vida. El rey les estaba impidiendo. Y el padre le preguntó a la muchacha que cómo se llamaba el chico. Y ella le dijo: se llama Pablito. ¿Es ese campesino? –preguntó el padre. Sí, es él de quien me enamoré.

Ellos seguían saliendo y pasaron los meses y el padre de Mariana murió. Ella dijo: ya no hay nadie que nos impida amarnos. El rey les dejó camino libre a Mariana y Pablito siguió trabajando en la plaza con todos los campesinos que estaban allí.

Finalmente el campesino y la princesa se casaron y tuvieron una linda niña que se llama Susi y vivieron felices para siempre. 
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario