lunes, 29 de julio de 2013

Hojas de taller: Atanasio Girardot


Esta es una pequeña muestra de algunos escritos surgidos a partir de la incitación a viajar al pasado, a nuestra casa de infancia, a esas calles de nuestro barrio que trazaron caminos dentro, en las que jugamos, amamos y sufrimos.

Imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_barrio_El_Empedrao.jpg Autor: Rjcastillo

"El barrio trasciende lo físico. Yo diría, otros igual lo han dicho, el barrio es la patria. Antes que ser de un país, de una provincia, de un estado, se es de un barrio, de una callecita, o tal vez de una esquina. [...]
El barrio marca. "La geografía de mi barrio llevo en mí", canta una letra de tango. Y da carácter. Es música interior que cada día suena distinto. Lo decía el viejo Troilo: "yo no me fui de mi barrio. Es que siempre estoy llegando". Eso es: el barrio es una forma de llegar. Es la invención de una bienvenida".
Reinaldo Espitaletta


A pesar de que nací y crecí en un lugar poco seguro para una niña, creo que no pude haber nacido en un mejor lugar. No recuerdo mucho mi infancia, pero recuerdo algunas de las cosas que de verdad me marcaron. Recuerdo que me gustaba mucho jugar con mis primos, me encantaba salir corriendo por las calles persiguiéndolos con un balón en las manos para tocarlos con él; o simplemente salir corriendo para buscar un lugar donde esconderme; o salir en bicicleta, o al parquecito, o a la cancha. Todo esto creo que fue lo que más me marcó. 
Por otro lado, a pesar de que era muy pequeña era consciente de la violencia y de lo que se vivía en mi barrio, y aún así me divertía corriendo para mi casa cada vez que se armaba una balacera y salía mi mamá gritando que nos entráramos. Varias veces me tocó ver muertos tirados en la calle después de una balacera y no me daba miedo; al contrario, era muy curiosa con esto.

Vanessa Coronado, 10-2
Institución Educativa Atanasio Girardot



BREVE RECOPILACIÓN

En este momento lo único que pasa por mi mente son recuerdos, recuerdos que marcaron mi vida, llenos de alegría, pero igualmente de malos días.
Esto es parte de mi historia
recuerdos de mi vida
que siempre me acompañan
en el día a día
En esta larga travesía
nada es color de rosa
Detrás de una gran mirada
se esconde una gran historia
Hay sonrisas engañosas
que esconden su pasado
tratando de olvidar
aquello que los ha marcado
Aunque también
hay personas presumidas
que van por ahí inventándose una vida
tan perfecta e imaginativa
pero poco creíble
Aunque debo recatar algo
que de éstas admiro
tanta creatividad
siguen siendo como niños...
Y ya basta, empezaré de una vez
a narrarte mi vida
así que escucha muy bien...
Mi infancia fue agradable
en compañía de mis amigos
siempre andábamos jugando
sin importar el peligro
La mayor parte del tiempo
siempre juntos la pasamos
siempre riendo y aprendiendo
siempre unidos disfrutando
Y los momentos vividos
difíciles de olvidar
tantos, tantos, lo confieso
difíciles de recordar...
Estando un poco más grande
no hubo mucha diferencia
pues seguíamos jugando
y era un poco traviesa
Me subía a los árboles, montaba a caballo
jugábamos al fútbol
y juntos siempre andábamos
Era algo muy bacano
andar con tranquilidad
sin preocuparse por nada
lejos de tanta maldad
En el barrio en que vivía
todo andaba muy bien
compartíamos en familia
todos la pasábamos bien
Ahora ya tengo 14
y estoy en el grado 10
siempre llevo una sonrisa
no debo desfallecer
Siempre firme ante todo
pues sé que lo lograré
en cualquier dificultad
siempre me levantaré
Gracias a esos amigos
que están ahí para apoyarme
e incluso si el sol se oculta
siempre van a estar radiantes
Amigos de verdad
a ellos me dirijo
de la palabra son dignos
me guían a un buen camino...
La humildad ante todo
es mi lema principal
Algo esencial de la vida
que me ayuda a mejorar
Siempre ayuda a los demás
sin esperar nada a cambio
una sabia realidad
que te estoy aconsejando
No sabes qué bien se siente
ayudar a los demás
Que éstos confíen en ti
y te brinden lealtad...
Ahora estoy un poco triste
y no paro de pensar
en la decisión
que estoy a punto de tomar
Pues ya perdí a un amigo
y no quiero perder más
pero es que yo en su vida
soy alguien perjudicial
No quiero que por mí
ustedes se vayan a pelear
Sólo quiero lo mejor
aunque me implique alejar
Estoy dispuesta a hacerlo
y menos daño causarles
creo que es lo mejor
aunque mi alma se desgarre.

Lina Arboleda, 10-2
Institución Educativa Atanasio Girardot





   
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios:

  1. Magníficos estos texticos. Lo mismo que esta casa llena de colores y de vida. JGV

    ResponderEliminar