lunes, 16 de septiembre de 2013

Hojas de Taller


El pasado 31 de agosto la Corporación El Balcón convocó a una Gratiferia en el parque principal de Girardota. El propósito fue generar una jornada de reflexión en torno al Paro Nacional Agrario y las demás protestas que se sumaron desde varios sectores del país. 

Una Gratiferia es un espacio a donde las personas llevan objetos en buen estado que ya no usan para regalarlos a otras personas que sí los necesitan. Los objetos son puestos a disposición de todos, de manera que cualquiera puede echar mano de ellos. Se genera de así un ambiente festivo, un ambiente donde todos obtienen su regalo. 

Una de las preguntas que guío la reflexión fue: ¿Cómo transformar el estado general de desigualdad, iniquidad, impunidad que vive Colombia? Sin duda la tarea se debe emprender desde todos los frentes. No serán los campesinos solos, ni los transportadores solos, ni los mineros solos. El cambio provendrá necesariamente de entre todos. Pero para que ese entre todos tenga lugar es preciso que las formas como nos relacionamos los unos con los otros se modifiquen. 

La tierra ofrece sus bienes a manos llenas. La pregunta es: ¿gratis? Naturalmente no. Pero sería equivocado pensar que el que no sea gratis significa que el valor deba medirse exclusivamente a través de la moneda. Porque ¿no debe el planeta extenuarse día y noche para alimentar el árbol, para destilar el río, para asolearse todos los hemisferios? Es necesario recompensar este trabajo, y no serán los dólares los que salden la deuda. ¿Qué será entonces? Hágase usted la pregunta y escríbanos contándonos sus ideas y cómo implementarlas al correo literardota@gmail.com, publicaremos las respuestas en este mismo blog.

Nosotros, entretanto, proponemos dos: 1) realizar la Gratiferia cada dos meses y 2) que el arcoíris reemplace al asfalto. Esta última fue la actividad a la que un puñado de niños se sumo el mismo día de la Gratiferia. Ellos expresaron en la calle del parque principal, frente a la Catedral Nuestra Señora del Rosario, sus ideas para transformar nuestro mundo. Compartimos con ustedes las fotografías:











 




Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario