miércoles, 3 de julio de 2013

Radio Tímpano: resonancia de voces y sonidos




Patio principal de la I. E. Emiliano García. Radio al aire libre.


Las radios escolares son raras en nuestro medio. Raras quiere decir que no existen en la mayoría de los casos. A no ser que llamemos radio escolar a los parlantes a través de los cuales se dan instrucciones a los estudiantes, o suena reguetón a todo volumen en los descansos, o se amplifican los actos cívicos. 

Con ser que las radios escolares son medios tan eficaces para dinamizar los procesos de aprendizaje de la comunidad educativa en general, en nuestro medio este recurso ha sido pasado por alto

Es de vital importancia la radio escolar ya que enriquece la opinión pública porque genera contenidos, sentidos, debates,  escucha e investigación. La radio escolar debe ser una radio con contenido pensado desde y para la institución. 

Así lo planteaba Laura Constancia Sandroni en el texto Lectura de comunicación de masas, al referirse a la importancia de las radios escolares: “Ya lo anotaba Bertold Brecht, en su artículo de 1932: La radio (…) ‘si fuera capaz no solo de emitir, sino también de recibir; en otras palabras, si el oyente no solo escuchara, sino también hablara, que no permaneciera aislado, sino relacionado’”. 

Literardota y Otras Letras ha querido recuperar, o mejor, contribuir a la construcción de este espacio radial en las Instituciones Educativas de Girardota. Por el momento ya está en marcha la radio del Emiliano García. Allí los estudiantes se han tomado la palabra.

A continuación compartimos con ustedes dos textos de estudiantes de esta Institución, los cuales han sido difundidos a través la emisora.






Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario