lunes, 30 de septiembre de 2013

Hojas de taller: Palíndromos


Imagen tomada de http://abeloski.blogspot.com/2012/01/palindromos-i.html

TALLER CON PALÍNDROMOS 

Este taller tiene como objetivo mostrar a los estudiantes el sentido mágico y juguetón del lenguaje; para tal fin averiguamos una lista de palíndromos que nos permitieran encontrar algo muy interesante: que podemos leer de adelante para atrás o de atrás para adelante. Nos percatamos de que el lenguaje permite muchas búsquedas, que no hay una manera única de leer y de escribir y de que en cada una de esas  búsquedas podemos descubrir nuevos horizontes de sentido y significado.

Los estudiantes escogen un palíndromo, el que más les guste y con ellos construyen cuentos y narraciones, es decir, que se dejan tocar por la magia de la palabra y se inspiran para escribir. 

Lista de palíndromos:

- Ají traga la lagartija

-A la luna anúlala

- Amad a la dama

- A Mercedes ese de crema

- Anita patina

- Aten al planeta

- Ella te dará detalle

- La ruta natural

- O ese deseo

- Oír ese río

- Oso mimoso

- Raro llorar

- Salas a las alas

- Se es o no se es

-Yo hago yoga hoy


Los que siguen son los cuentos imaginados  a partir de Palíndromos. Fueron escritos por estudiantes de la Institución Educativa Colombia.


AJÍ TRAGA LA LAGARTIJA
Santiago Serna

Había una vez una lagartija muy curiosa que quería hacer muchas cosas nuevas.

Un día se le ocurrió la idea de ser ingeniera pero no le funcionó. Lo intentaba con varias cosas hasta que se le ocurrió la idea de comer ají. Comió tanto que la boca le ardía por todas partes hasta que se puso a llorar. Y al otro día la lagartija curiosa decidió no hacer más cosas sino dormir.


OSO MI MOSO
Johan Stiven Quintero Foronda

Había una vez un oso que se llamaba Oso mi Moso porque yo me mantenía con él jugando, alimentándolo, acariciándolo y el oso vivía en el bosque. Todas las tardes venía a mi casa y le daba pastel de chocolate, era su pastel favorito, y le regalaba miel. Un día llegó mi padre y lo echo a punta de garrote y me castigó en mi cuarto. Al día siguiente el oso no vino. Lo esperé y nunca volvió. Dos años después la gente me preguntaba por el oso mi Moso. Fui al bosque a buscarlo y lo encontré corriendo porque unos cazadores le estaban disparando. Lo atrapé y me tiró a morder. Se volvió salvaje. Lo agarré del cuello, le di un pedazo de pastel y se acordó de mi. Luego nos fuimos para mi casa y logramos perder a los cazadores y nunca jamás lo vuelvo a dejar solo en el bosque. Lo voy a cuidar como mi hijo.


OÍR ESE RÍO
Julián Caro Bedoya

Había una vez un pez y un mono. Y el mono se preguntaba: “¿para qué necesito el agua?” Fue a preguntarle al pez, el pez le dijo que él la necesitaba para vivir, “para mí es como el aire que tu respiras”. El mono dice: “te apuesto a que puedo vivir sin agua”. El mono dejó de tomar agua durante una semana. Él se moría pero no quería perder, así que empezó a tirar basuras al río para que el pez se muriera y él pudiera ganar. El pez estaba muy asustado, los dos estaban muriendo, el pez porque el río estaba contaminado, y el mono porque el agua estaba sucia y no podía tomar. No aguantaron más e hicieron un trato: el que primero descontamine el río gana. Entonces el pez se fue a buscar al tiburón, al águila y a todos sus amigos. El mono se fue a buscar al león, al tigre, al puma y a todos sus amigos. Pero primero llegaron los peces y lo descontaminaron, y el mono dijo: !Oír Ese Río¡


LA RUTA NATURAL
Stiven Osorio Lopez

Erase una vez una ruta que se mantenía muy sucia porque la gente le tiraba basura, hasta que un día llegó un niño y les hizo un trato, entonces les dijo: “este es mi trato, yo vivo aquí, en mi casa he aprendido que hay que cuidar la naturaleza”. Y luego les dijo: “les puedo enseñar a cuidar la ruta”. Y así cada día fueron mejorando y la basura se fue desapareciendo y empezaron a reciclar y a separar toda la basura y la ruta quedó como nueva.
Gracias al niño la ruta fue llamada La Ruta Natural, y desde ese día el niño siguió creciendo y fue alguien muy conocido en ese pueblo. Todas las familias del pueblo vivieron felices y contentas con la obra que el niño había hecho: La Ruta Natural.


ATEN AL PLANETA
Juan Guillermo

Había una vez un vaquero llamado Nato. Era el Cherif más temido del viejo oeste. Era sombrío y muy solitario, todos en el viejo oeste lo conocían. Le decían Son venganza. Mataron a su familia y él se encargó de matar a los rufianes que mataron a su familia. Desde chiquito tenía un Sueño: quería ser un vaquero y atar al planeta.
Un día persiguiendo a un bandido se cayó, era una zona fría y estaba nevando. El vaquero se desmayó, el bandido empezó a tirarle nieve hasta congelarlo junto con su valiente corcel llamado Sombra de Furia. Pasaron días, meses, años, hasta que un biólogo lo encontró y lo descongeló.  El vaquero se despertó y le preguntó al biólogo: “¿en dónde estoy?” Y el biólogo le contestó que en estaba en el siglo XXI. El vaquero salió en su corcel a dar una vuelta  y encontró el mundo sucio, contaminado y al borde de la destrucción. Luego volvió donde el biólogo y le contó su sueño de atar el planeta, el biólogo dijo: “puedes hacerlo”. Y el vaquero le preguntó: ¿cómo? Y el biólogo le contestó: “en una nave espacial”.

El vaquero fue a la Nasa y le prestaron una nave. El planeta estaba a punto de salirse de la órbita. Faltaban unos minutos. El vaquero llegó justo a tiempo, cogió su lazo, lo dirigió ante el planeta y lo ato a la órbita.


YO HAGO YOGA HOY
Juan Esteban Díaz

Un hombre salía todos los días a su patio a practicar yoga. No descansaba porque sus logro estaba cerca: concentrarse en su interior. Las personas lo admiraban porque era creativo y deportivo: para desestresarse, para no pensar en algo malo que pasó hace unos minutos. Él todos los días se tomaba un café y salía, después se iba a su trabajo despejado, sin estrés, sin nada malo que le rodeara su mente.


OSO MI MOSO
Luís Miguel Vásquez

Érase una vez, en un pueblito llamado Villa Analopolis. En ese pueblito había una niña León llamada Analisa. Ella era muy fea, pero tenía muy buenos sentimientos y le decían Analisa la fea.
Ella decía que tenía novio y en verdad su verdadero novio era el internet, me refiero a facebook, y cuando me refiero a facebook me refiero a los juegos. Pero un día que se cayó el internet en la casa de Analisa. La Leona salió a cazar un buen oso y cuando estaba casando vio un oso muy guapo. El color de su cabello era dorado y ese tipo de oso es único y se vieron fijamente y se amaron a primera vista y ella le dijo que si iban a ser novios y él le dijo que sí. Se besaron y ella salió corriendo y gritando Oso mi Moso. Y fin.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios:

  1. Gracias por tenerme en cuenta en este escrito tan bueno. Un abrazo y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar