Porque
el tiempo escolar no solo se da en el entorno educativo y su programación
curricular surgen las Jornadas Complementarias Media Naranja de la Corporación
El Balcón. Propuesta que despliega contenidos lúdicos, artísticos y culturales
para el aprovechamiento del tiempo libre y que se inserta al proyecto de la
Institución Educativa Atanasio Girardot “Colegio innovador: la academia y la
convivencia un solo norte”, proyecto ganador de la Convocatoria Colegios de Innovación
otorgado por la Gobernación de Antioquia.
Las
jornadas complementarias son una de las “cinco líneas de acción fundamentales
que buscan dar respuesta y solución asertiva a las diferentes problemáticas de
índole académico y personal, en su generalidad enmarcado en lo que podemos
denominar como convivencia institucional, donde confluyen e intervienen los
diferentes actores de la comunidad educativa, queriendo fortalecer los aspectos
positivos, darle una proyección clara a la institución y proponer acciones que
le brinden un buen uso del tiempo libre a los estudiantes, motivando su interés
académico y su crecimiento personal en cada una de las 5 sedes educativas”, se
lee en la propuesta innovadora.
Las
jornadas Complementarias tienen una característica principal, aparte del
aprovechamiento del tiempo libre, es la
orientación pedagógica y cultural de contenidos según la particularidad del
contexto. De modo que dada la existencia de problemáticas sociales y culturales
la propuesta de jornadas complementarias se plantea como método de tratamiento
y forma de abordaje de esas mismas problemáticas que caractericen al contexto.
La
complementariedad de la jornada consiste, entonces, en completar los procesos
que los estudiantes vivencian al interior de la institución educativa. Se
complementan en la medida en que sus jornadas están compuestas por una amplia
oferta que se perfila tanto como alternativa de aprendizaje cuanto alternativa
de goce, alternativa que bien se puede hallar en el cine, la ciencia, la literatura,
el deporte, los juegos callejeros, las manualidades, etc..
El
planteamiento de las Jornadas Complementarias Media Naranja aspira a generar,
por tanto, participación activa en los estudiantes. Consideramos que en la
generación de participación radica la repercusión positiva en el ámbito social
y cultural de la comunidad educativa en general.
0 comentarios:
Publicar un comentario