martes, 8 de abril de 2014

JORNADAS COMPLEMENTARIAS MEDIA NARANJA


Porque el tiempo escolar no solo se da en el entorno educativo y su programación curricular surgen las Jornadas Complementarias Media Naranja de la Corporación El Balcón. Propuesta que despliega contenidos lúdicos, artísticos y culturales para el aprovechamiento del tiempo libre y que se inserta al proyecto de la Institución Educativa Atanasio Girardot “Colegio innovador: la academia y la convivencia un solo norte”, proyecto ganador de la Convocatoria Colegios de Innovación otorgado por la Gobernación de Antioquia.
Las jornadas complementarias son una de las “cinco líneas de acción fundamentales que buscan dar respuesta y solución asertiva a las diferentes problemáticas de índole académico y personal, en su generalidad enmarcado en lo que podemos denominar como convivencia institucional, donde confluyen e intervienen los diferentes actores de la comunidad educativa, queriendo fortalecer los aspectos positivos, darle una proyección clara a la institución y proponer acciones que le brinden un buen uso del tiempo libre a los estudiantes, motivando su interés académico y su crecimiento personal en cada una de las 5 sedes educativas”, se lee en la propuesta innovadora.
Las jornadas Complementarias tienen una característica principal, aparte del aprovechamiento del tiempo libre,  es la orientación pedagógica y cultural de contenidos según la particularidad del contexto. De modo que dada la existencia de problemáticas sociales y culturales la propuesta de jornadas complementarias se plantea como método de tratamiento y forma de abordaje de esas mismas problemáticas que caractericen al contexto.

La complementariedad de la jornada consiste, entonces, en completar los procesos que los estudiantes vivencian al interior de la institución educativa. Se complementan en la medida en que sus jornadas están compuestas por una amplia oferta que se perfila tanto como alternativa de aprendizaje cuanto alternativa de goce, alternativa que bien se puede hallar en el cine, la ciencia, la literatura, el deporte, los juegos callejeros, las manualidades, etc.. 
El planteamiento de las Jornadas Complementarias Media Naranja aspira a generar, por tanto, participación activa en los estudiantes. Consideramos que en la generación de participación radica la repercusión positiva en el ámbito social y cultural de la comunidad educativa en general. 



Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario